Saltar al contenido

Perros» El mejor amigo del hombre

Procesionaria del pino, un peligro para los perros

La procesionaria del pino es un animal ubicado normalmente en Europa del Sur, Asia menos y el Norte de África. Las orugas tienen más de 500.000 pelos urticantes que desprenden cuando se sienten amenazadas. Estos pelos son literalmente lanzas tóxicas, de las que si se ponen en contacto con el perro puede provocar irritaciones en ojos, nariz, piel, bronquios e incluso anafilaxia severa.

Cuando va terminando el frío y se acerca el calorcito, hay que estar atentos para que nuestros canes no se acerquen a estos nidos de procesionarias, son peligrosas y cada vez se ven en más lugares.

las procesionarias estan en los pinos
Altamente peligrosa, oruga procesionaria

¿Qué es, que produce en nuestros perros la procesionaria de pino?

La procesionaria del pino actualmente debemos saber que es un peligro para nuestros caninos. Tenemos que tener cuidado cuando los saquemos a la calle e ir con especial OJO.

Son mariposas nocturnas, ellas se aparean por la noche y en verano. Consideradas el insecto defoliador más importante de España.

En este caso, estas orugas cuando se sientes amenazadas, sueltan esos dardos tóxicos, que son capaces de mantener su veneno durante un año, por lo tanto hay que tener especial cuidado y no acercarse a los pinos porque los pelos podrían estar pegados en las ramas de los árboles o en el mismo suelo, incluso cuando estas orugas hayan abandonado los pinos. Estos nidos son de color blanquecino

nidos de orugas procesionarias
Aquí tenemos varios nidos de estas orugas

Si tu perro se ha puesto en contacto con esta oruga, rápidamente debes ir al veterinario, corre peligro que puede ser letal.

Pero ¿Cómo podemos saber si le ha picado?

Comúnmente el perro estará tratando de rascarse en el lugar donde ha tenido el supuesto contacto, como nariz, boca, piel… Le dolerá de una manera muy fuerte. Puede tener fiebre, y el síntoma más visible es la hinchazón en la lengua, ese puede ser el síntoma que te de la pista para saber lo que puede ser.

Si tu perro se ha tragado alguna oruga puede tener problemas digestivos. También los pelos pueden provocar problemas respiratorios.

¿Qué debo hacer si le pica esta oruga a mi perro?

  • Lo primero que deberías hacer es mantener la calma, podrías causarle otro malestar diferente al que tiene.
  • Posteriormente deberías ir al veterinario pero también puedes lavarle la zona con agua, intentar lo más cuidadosamente posible quitar los pelos que podamos ver en nuestro perro, es conveniente meterlo en la ducha y así será más rápido.
  • Evita que tu perro no se lama ni se rasque, podría tragarse un pelo o provocar heridos más graves en el pelaje. Este fenómeno podría provocar irritaciones pero también la muerte por asfixia.